Saltar al contenido

DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000 EN RM

Arte y naturaleza en casa: aprendiendo sobre bordado botánico

Arte y naturaleza en casa: aprendiendo sobre bordado botánico

Con la llegada de la cuarentena, hemos vuelto a estar guardados en nuestros hogares para cuidar nuestra salud y la de tod@s, y aunque esto parezca monótono, en AMA te queremos acompañar y darte las mejores ideas para entretenerte junto a los tuyos o por tu cuenta. Para eso, te traemos una enriquecedora actividad en la que sólo necesitas hilos, aguja, tela y las ganas de echar a volar tu creatividad 🌿

“Tiaca”, especie endémica de los bosques australes de Chile y Argentina / Foto: @___Lemus 

Cuando hablamos de bordado botánico, nos referimos a ese arte de bordar la naturaleza que nos rodea, de aprender sobre nuestro entorno y plasmar en ello una forma de quererlo, admirarlo y cuidarlo. En esta actividad lo importante no es qué tan perfecto quede el trabajo final, sino disfrutar haciéndolo y conectar con todas esas bondades que la tierra de nos ofrece, para retratarlo en apenas un pedazo de tela. 

Para Dana May (26), artista, profesora y creadora de Lemu, un espacio creativo en Instagram de cursos y talleres de bordado botánico, la inspiración llega desde las experiencias de vida, de viajes y personas que va conociendo en el camino. “Me interesa transmitir que es importante conectar nuestras manos, alma y cuerpo al entorno natural. Lo necesitamos para nuestro bienestar integral”, comenta. 

Durante esta pandemia, el tiempo en casa para muchos ha sido una oportunidad para incursionar en diversos pasatiempos que permiten distraerse del estrés del encierro, y sobre todo las manualidades, han sido una excelente opción para lograrlo. De ahí que aprender a bordar, al igual que pintar o tocar un instrumento, son actividades que favorecen el desarrollo de nuestra autoestima y autoconfianza.

En este caso, bordar elementos naturales como lo son las hojas, plantas y flores, nos ayuda a conectar con nuestra creatividad y el cuidado de nuestro planeta, otra forma de vivir más orgánicamente. Además, esta práctica también es una manera de ejercer el autocuidado, ya que nos estamos preocupando de nuestro bienestar, alivianando el estrés y la ansiedad al desarrollar nuestra habilidad creativa.

1. Para comenzar, primero necesitas tener una tela, un bastidor (esas estructuras circulares de madera), hilo de bordar y aguja, los que muchas veces puedes conseguir en supermercados, en el pasillo de útiles escolares o bien en las librerías y tiendas de costura. Luego puedes imprimir algún patrón que te guste y calcarlo por debajo de la tela, dibujar a tu libre imaginación, o también hacer puntadas de estilo libre para practicar. 

2. Una vez decidido lo que quieres hacer, debes separar ambos círculos del bastidor y colocar la tela sobre el que no tiene el tornillo de ajuste. De esta forma, colocarás encima el aro restante y comenzarás a ajustar y hacer presión para que la tela quede tirante. 

3. Luego de elegir el color de hilo que vas a usar, enhebras una basta cantidad de hilo en la aguja y dependiendo del grosor que necesites puedes juntar ambas puntas y hacer un nudo o bien dejar una sola punta y de igual forma le haces un nudo para comenzar a a hacer puntadas, siguiendo las líneas de demarcación de tu dibujo. 

4. Aquí hay espacio para todos los estilos y tipos de puntadas, o sea que, dependiendo de tu dibujo puedes hacer rectas, en cadena hacia atrás, rellenado de hojas, nudos franceses (que son pequeños puntos con relieve) y muchos otros más. Recuerda que no necesitas ser expert@ para bordar tus primeras hojas, tallos, flores y más, por lo que puedes empezar bordando pequeñas puntadas que finalmente forman los dibujos que ves en la imagen. 

Foto: @___Lemus 

6.También puedes intervenir bolsas de género o prendas que te gusten como chaquetas o jeans para retratar tu arte botánico favorito. Un consejo de Dana May es “confiar en que pueden hacerlo y que destinen tiempo a aprender la técnica, la cual en sí no es difícil y además es súper versátil”, nos asegura. 

"Flor no me olvides" / Foto: @___Lemus

De igual forma, si quieres profundizar en esta práctica, te invitamos a participar de su Curso de Bordado Botánico, que tiene una duración de tres meses y parte desde lo más básico del bordado y de la botánica. "El gran valor es que no sólo aprendes a bordar, sino que también aprendes sobre plantas y flora nativa de nuestro territorio", dice Dana May, cuya próxima edición será entre junio y julio. 

 

Esperamos que con esta entretenida recomendación puedas aprender algo nuevo en estos tiempos donde necesitamos distraernos y hacer algo que nos haga sentir bien. Además, con el bordado botánico también estás aprendiendo sobre la biodiversidad que nos rodea y que debemos cuidar siempre.  AMA el arte en casa y AMA lo orgánico 💚

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..